Luz de refrigerante que se enciende en rojo o parpadea: ¿qué soluciones?
La luz que representa el refrigerante de su vehículo se encuentra en su tablero, entre otras luces. Se representa esquemáticamente en forma de termómetro con tres barras horizontales que superan dos ondas sucesivas.
¿Su objetivo?
El papel del líquido refrigerante (que contiene anticongelante para que no se congele a temperaturas negativas) es fundamental para el buen funcionamiento de tu vehículo. Su función principal es evitar que su motor se sobrecaliente. manteniéndolo a la temperatura correcta, evitando así que el motor y varias partes sufran daños graves.
El indicador se ilumina en rojo
Iluminada en rojo en su tablero, la luz de advertencia del refrigerante le indica al conductor una temperatura del líquido anormalmente más alta. Este sobrecalentamiento materializado por este color rojo se transmite así a través del sensor de temperatura del líquido.alojado en el hueco del vaso de expansión, que informa a la unidad de gestión del motor transmitiendo la información a través de una señal eléctrica, indica el especialista Vroomly.
Las razones principales por las que se enciende una luz de refrigerante (por Vroomly)
- La temperatura del refrigerante es demasiado alta.
- El sensor de temperatura del fluido muestra signos de falla
- Ventilador del radiador no funciona
- El radiador está incrustado y ya no permite que la temperatura del refrigerante baje lo suficiente.
- El nivel de refrigerante es demasiado bajo. Recuerde que este nivel debe estar entre las marcas de "mínimo" y "máximo" del vaso de expansión
- El sensor de nivel de líquido está defectuoso. Esto se aplica si el nivel de líquido le parece suficiente.
- Si la luz se enciende con frecuencia y el nivel cae anormalmente rápido, esto puede deberse a una fuga de refrigerante. Comience por verificar si hay un flujo de líquido debajo del automóvil o el sellado de los elementos que pertenecen al circuito. En cualquier caso, cuando esta luz se enciende, inmovilice su vehículo lo antes posible sobre una superficie plana, a riesgo de dañar gravemente su motor.
Principios de precaución
Una vez que su vehículo esté parado, con el capó abierto, espere unos minutos para que su automóvil se enfríe. Esto evitará cualquier riesgo de salpicaduras de líquido y por lo tanto quemaduras.. Luego, verifique visualmente su nivel de refrigerante. Si hay escasez, llénelo rellenándolo correctamente. De lo contrario, acuda a un profesional para determinar el motivo de este mal funcionamiento.
#Consejo2: Sobrecalentamiento de su motor.
Nunca quite la tapa del radiador cuando el motor esté caliente, ya que el refrigerante hirviendo bajo presión puede causar quemaduras graves. pic.twitter.com/i9tOBdEPPI—Tradex SA (@Tradex_SA) 25 de octubre de 2019
¿El refrigerante se enfría o parpadea?
Si esta luz de advertencia se enciende cuando su vehículo está frío, simplemente girando la llave de contacto, o parpadea mientras conduce, esto es posiblemente debido a un problema con el flotador de la sonda presente en el tanque de expansión de líquido.
En este caso, son posibles varias soluciones: quitar el conector vinculado al depósito de expansión, limpiar o sustituir el depósito. También sucede que dicho testigo se enciende durante unos segundos y luego se apaga repentinamente. Esta anomalía de encendido a menudo está relacionada con la sonda que está equipada con el sensor para medir el nivel del líquido. Por lo tanto, es probable que se trate de un problema electrónico en el circuito de refrigeración.
En algunos autos, la luz de advertencia se vuelve azul cuando está fría, lo que indica que su motor aún no ha alcanzado su temperatura ideal de funcionamiento. Durante esta iluminación azul, luego conduce suavemente, sin acelerar demasiado.
Por fin, no se excluye que la necesidad de un drenaje del refrigerante provoque el encendido de esta luz de advertencia. Esta purga debe realizarse cada 2 a 4 años o cada 60.000 km. Además, se debe comprobar su nivel cada 5 semanas o antes de un viaje largo en coche. Y no olvides, En caso de duda, llame a un profesional.
Más información sobre el cambio del refrigerante