lo que dice la Ley de la Montaña

la loi montagne sapplique en france depuis ce 1er novembre 2021 et jusquau 31 mars 2022

Casualmente, de esta Ley de la Montaña se ha hablado mucho en las últimas semanas. Por lo tanto, se advierte claramente a los conductores franceses que es ahora se aplica desde el 1 de noviembre en ciertos departamentos de Francia. Aquí hay una pequeña nota en 5 puntos dedicada a esta Ley de la Montaña que no es tan fácil de entender.

Índice

    1. Ley de Montaña: ¿por qué hacerlo?

    Primero, recuerda que esta ley impone a los automovilistas que circulan o atraviesan determinadas zonas geográficas francesas, en particular las montañosas (Alpes, Macizo Central, Pirineos, etc.) para traer equipamiento específico de neumáticos cada año. Esta ley se promulgó para mejorar la seguridad de los ocupantes de los vehículos, pero también para reducir, durante los episodios de nieve o hielo, los atascos y otros bloqueos en las carreteras en cuestión.

    2. Las fechas oficiales de aplicación

    La Ley de Montaña se aplica todos los años en la misma fecha: entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo del año siguiente. Sin embargo, tenga en cuenta que estas fechas pueden modificarse (ampliarse o acortarse), por ejemplo, en caso de condiciones climáticas excepcionales, por decisión de la prefectura.

    3. ¿Qué carreteras se ven afectadas?

    La lista oficial muestra 48 departamentos franceses cuyas carreteras, total o parcialmente, están directamente afectadas por esta Ley de Montañas a partir del 1 de noviembre. No obstante, algunos municipios se quejan y han proclamado su intención de no evitarlo, argumentando que ni la topografía de "sus" vías, ni las condiciones climáticas que generalmente se observan en esta época del año, exigen tal constricción para los usuarios que las transitan.

    Ver la lista de departamentos afectados

    4. Los vehículos en cuestión y el equipamiento obligatorio

    Son todos los vehículos particulares (vehículos ligeros y comerciales ligeros) que circulan por una zona de aplicación de esta normativa (aunque sólo se crucen). Las autocaravanas, los vehículos pesados ​​y los autocares/autobuses que circulan por estas vías también se ven afectados. por este reglamento.

    En cuanto al equipamiento, varias elecciones posibles:

    • El vehículo está equipado en las cuatro ruedas con "neumáticos de invierno", certificado 3PMSF (indicación escrita en el flanco del neumático en forma de logotipo que representa una montaña con 3 picos con un copo de nieve)
    • Montados en las cuatro ruedas con neumáticos de 4 estaciones, que también deben estar aprobados por 3PMSF con este logotipo pegado en la pared lateral
    • Poseer al menos un par de cadenas o calcetines de nieve (equipar al menos las dos ruedas motrices)
    • Finalmente, último caso, los neumáticos marcados M + S (Mud and Snow, ya sea tierra y nieve) serán tolerados en estas carreteras hasta el 1 de noviembre de 2024 únicamente. ¿Por qué esta autorización temporal? Porque este nombre es solo declarativo por parte del fabricante. Por lo tanto, para estas gomas M+S, no existe una garantía real de un nivel mínimo de eficiencia en la nieve que sería certificado por pruebas independientes.

    5. ¿Qué sanción en caso de infracción?

    El Ministerio del Interior francés ha decidido mostrar clemencia para este invierno. En otras palabras, todavía se permite un año antes de sancionar a las personas que no lleven neumáticos de invierno o cadenas en sus vehículos. Abran paso por tanto a la pedagogía, pero, a partir del 1 de noviembre de 2022, todo conductor que no cumpla con esta Ley de Montaña, se expondrá a una VP de 135€.

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