Lluvia, nieve, hielo: ¿realmente necesita tracción en las 4 ruedas en invierno?

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¡Deja de malentendidos! Si una tracción total proporciona, con gomas idénticas, una verdadera ventaja en la tracción cuando las condiciones son difíciles (lluvia, nieve o hielo), sin embargo, no aporta nada al frenado y las curvas. Para demostrártelo, hemos comparado dos Skoda Karoq sobre una carretera nevada: un modelo con tracción en las dos ruedas y un segundo con tracción total que pesa 125 kg más.

Índice

    Seguridad en las curvas: las luchas del 4x4

    El manejo en las curvas es el capítulo que rompe con las ideas preconcebidas y molesta a los fundamentalistas de la tracción total. Porque si las 4 ruedas motrices conducen mejor, no aportan ninguna ventaja en las curvas, e incluso pueden estar penalizando por el peso adicional que imponen. En las curvas, más peso significa más fuerza G que te desgarra por fuera. Y cuanto más resbala, más penaliza, sobre todo en curvas y bajadas. Como muestran claramente las siguientes figuras, sea cual sea la naturaleza de la curva, el Karoq 4x4 no se ve favorecido por su tracción a las 4 ruedas y es superado por el modelo de tracción, sistemáticamente más rápido en 2 km/h en nuestras pruebas, en desventaja por su superior. peso que hace que se deslice y pierda velocidad. Además, el modelo de tracción total parece utilizar barras estabilizadoras notablemente más rígidas, que también son perjudiciales para el agarre en condiciones resbaladizas.

    Manejo de dos esquinas

    ModeloPin con un radio de 11 mGiro con curva media de radio 20,5 m
    ModeloSkoda Karoq 4x2Pin con un radio de 11 m26 km/hGiro con curva media de radio 20,5 m33 km/h
    ModeloSkoda Karoq 4x4Pin con un radio de 11 m24 km/hGiro con curva media de radio 20,5 m31 km/h

    Frenado: sin diferencia

    Al frenar, la tracción en 2 o 4 ruedas no cambia nada. ¡Lo que importa es el agarre de los neumáticos! En este caso, los dos modelos que comparamos estaban equipados con los mismos neumáticos de invierno, Michelin Pilot Alpin 4, por lo tanto comparables, muy buenas prestaciones. Para situarse un poco, sepa que un Peugeot 3008 equipado con neumáticos M+S para todas las estaciones y de invierno tarda 5 s en detenerse y recorre 32 m antes de detenerse por completo.

    Frenado a 50 km/h

    ModeloDistancia recorridaTiempo pasado
    ModeloSkoda Karoq 4x2Distancia recorrida24mTiempo pasado3.7s
    ModeloSkoda Karoq 4x4Distancia recorrida24mTiempo pasado3.7s

    Motricidad: la tracción total es mucho más eficiente, ¡y eso es bueno!

    Con su tracción a las 4 ruedas que se adhiere a la nieve, el Karoq con tracción total domina fácil y lógicamente, en llano o en colina. Un poco decepcionante, el modelo 2x2 reclama 8,3 s para pasar de 0 a 40 km/h contra solo 4,9 s para el 4x4. Este último despega fácilmente al 7%, pero lucha al 20,5%, por su falta de delicadeza en el control de tracción, a lo que se suma la llegada violenta de la pareja. Al activar su modo Snow, que permite más patinaje, el Karoq finalmente sube. La tracción checa apenas arranca al 7%, con muchas intervenciones electrónicas, y falla al 20%.

    Comienzo de la colina

    ModeloArranque en pendiente 20,5 %Arranque en pendiente 7%
    ModeloSkoda Karoq 4x2Arranque en pendiente 20,5 %incapaz de despegarArranque en pendiente 7%Despegue difícil
    ModeloSkoda Karoq 4x4Arranque en pendiente 20,5 %Bastante fácil de quitarArranque en pendiente 7%Despegue fácil

    Aceleración en llano de 0 a 40 km/h

    Modelotiempo viajado
    ModeloSkoda Karoq 4x2tiempo viajado8.3s
    ModeloSkoda Karoq 4x4tiempo viajado4.9s

    Conclusión

    Los resultados se exacerban en terrenos realmente resbaladizos, pero lo que es cierto en caminos nevados también es cierto cuando llueve, solo que un poco menos. Si un modelo con tracción total conduce mejor, no puede desafiar las leyes de la física. Más pesado que un modelo equipado con tracción en dos ruedas, tiende a patinar antes en las curvas, arrastrado por su peso, lo que afecta el agarre a la carretera. La configuración del chasis, a menudo más firme en las variantes 4WD (pero no siempre), agrava el problema. Frenar no es mejor, ni peor, siempre se lleva.

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