comprobar la presión, el desgaste, los peligros de un inflado inadecuado
La importancia de conducir con la presión adecuada en tus neumáticos es fundamental. Es incluso un elemento fundamental de la seguridad de cada uno de los ocupantes de un vehículo, de otros usuarios y una fuente de ahorro no desdeñable para el bolsillo y en términos de emisiones de CO2. A la hora de las grandes salidas de vacaciones, el tema es importante...
Cómo saber si tus neumáticos están correctamente inflados ? ¿Qué presión se recomienda y cuáles son las consecuencias de un inflado incorrecto? Te respondemos.
¿Por qué es importante tener los neumáticos correctamente inflados?
1. Para más seguridad
- Como señala el sitio especializado Firststop.fr, una buena presión de los neumáticos permite un mejor control del vehículo, mayor estabilidad al frenary distancias de frenado más cortas. Además, la correcta presión de todos tus neumáticos mantendrá una buena temperatura, evitando así el riesgo de que su goma reviente.
2. Ahorro de combustible
- La presión correcta puesta en cada uno de sus neumáticos un impacto, a veces no despreciable, en el consumo de combustible, porque un neumático desinflado aumenta la resistencia a la rodadura. Una buena presión también limitará, es lógico, el desgaste de los neumáticos.
3. Mayor comodidad
- Los neumáticos correctamente inflados proporcionarán a su vehículo una mayor comodidad y una conducción más fácil.excepto si eres un fanático de rodar en las dunas de arena, en cuyo caso se recomienda inflar por debajo pero solo durante este período de tiempo...
- Medio ambiente : un neumático desinflado da como resultado un mayor consumo de combustible y emisiones de CO2.
¿Cuáles son las consecuencias y los peligros de un neumático demasiado inflado?
Un neumático demasiado inflado, aunque sea un poco, degrada la comodidad de conduccióndando en particular menos sensación al conductor ya que el neumático ofrece menos contacto con la carretera. Demasiada presión también puede provocar un desgaste irregular del neumático, dañar su estructura hasta el punto de presentar un peligro real, en particular de pinchazo o explosión.
¿Cuáles son las consecuencias y los peligros de un neumático desinflado?
Cuando un neumático está desinflado, la temperatura dentro del neumático aumenta considerablemente, que debilita la carcasa y provoca daños internos. El flanco del neumático se desgasta mucho más rápido, la conducción también se vuelve más difícil y se puede perder el control del vehículo.
La "buena" presión de un neumático no se puede improvisar. Para encontrar la presión recomendada por el fabricante de su vehículo, consulte el manual de su automóvil. Estas indicaciones también se pueden encontrar, según el modelo. en una placa en la puerta del lado del conductor, en la guantera o en la tapa del tanque de combustible. Es bueno saber que Firststop.fr recuerda nuevamente: cuanto más pesada sea la carga útil del vehículo, mayor será la presión en sus neumáticos.
¿Cuándo debes revisar la presión de tus llantas?
Idealmente una vez al mes, pero también antes de un viaje más o menos largo. Cabe señalar que la presión de un neumático debe realizarse imperativamente en frío, porque con un neumático todavía caliente, la presión aumenta automáticamente e invalida el resultado.