Cómo reemplazar los neumáticos de un automóvil
Una vez en uso, el estado de mantenimiento de los neumáticos depende no solo de su antigüedad, sino también del tipo de asfalto por el que circulan, la forma de conducción, el tiempo de permanencia a altas temperaturas (varios kilómetros), la presión de los neumáticos , la carga que llevan...
En este contexto, el organismo europeo que regula los requisitos que deben cumplir los neumáticos producidos y vendidos en Europa (ETRTO) apunta dos indicaciones genéricas: que un experto valore el estado de los neumáticos se revisan anualmente a partir del quinto año de uso y que, en cambio, las gomas se reemplazan diez años después de la fecha de fabricación, da igual la antigüedad que tengan: por si acaso.
Pasos para cambiar una rueda
- Lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de que nuestra rueda tiene un pinchazo. Cuando notamos que algo anda mal y que puede ser un pinchazo en alguna de las ruedas, lo primero que hacemos es parar o reducir la velocidad lo más rápido posible. Evidentemente el lugar donde paramos es donde vamos a cambiar el neumático, por lo que debe ser un lugar seguro. El arcén de carretera no cumple este requisito, por lo que en estos casos lo mejor es llamar al seguro e indicar correctamente la situación con los triángulos del vehículo. En caso de que hayas encontrado un lugar seguro para colocarlo Para cambiar la rueda, necesitas ponerse el chaleco reflectante, apagar el motor, aplicar el freno de estacionamiento y preparar las herramientas necesarias para realizar el cambio. Estas herramientas son:
- Gato o elevador
- Rueda de repuesto
- Herramientas o llaves del vehículo para quitar la rueda.
- Retire todas las cargas pesadas del vehículo, incluidos los pasajeros, por supuesto.
- Comprobar el estado de la rueda de repuesto. Es fundamental que esté inflado correctamente para no tener otra fuga.
- Para empezar a cambiar la rueda, tenemos que quitar los tapacubos, si nuestras ruedas los tienen. Si la rueda va con neumáticos, nos ahorramos este paso.
- A continuación, vamos a aflojar un poco los tornillos que unen la rueda a la estructura del vehículo. Por lo general, hay cuatro de ellos y uno de ellos es el tornillo de seguridad para el que necesita una llave especial. Pero esto último lo haremos en el paso 7.
- Colocamos el gato o elevador en la marca que hay en los bajos de nuestro coche. Empezamos a levantarla hasta llegar a un punto en el que podemos cambiar la rueda sin problema de espacio (hasta que la rueda se levante del suelo).
- Pues sí.
Es hora de quitar los tornillos. Hazlo en diagonal y quita la rueda con mucho cuidado. - Montar la rueda de repuesto sin realizar movimientos bruscos ni empujar en exceso. Recuerde que su automóvil tiene dos ruedas y puede volcarse fácilmente. Ajústalo y coloca los tornillos en diagonal sin apretarlos del todo.
- Baje el coche con el gato y apriete los tornillos una vez en el suelo.
- Gato o elevador
- Rueda de repuesto
- Herramientas o llaves del vehículo para quitar la rueda.
A LO LARGO DE LOS AÑOS Y LAS MILLAS
Los conductores deben ser conscientes de que con el tiempo, e incluso si solo se conducen unos pocos kilómetros, los neumáticos se deterioran y el consejo del fabricante es que se reemplacen cada cinco años o 45.000 km.
Un neumático se deteriora a través de una variedad de condiciones, ya sea rodando regularmente o almacenado. Además de la influencia de la rodadura, las articulaciones se rompen, por lo que también es necesario vigilar a los que llevan mucho tiempo parados, aunque no estén montados en un vehículo.
Paso 1: Estacionar el vehículo
Una vez que se ha producido el pinchazo, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y reducir gradualmente la velocidad del vehículo hasta que podamos trasladarlo a un lugar seguro estacionamiento. Para ello, es mejor posicionarse en el arcén, lejos de curvas y en un lugar con buena visibilidad. Antes de bajarte del coche, activa las luces de emergencia, ponte el chaleco reflectante y marca con los triángulos de advertencia que has sufrido daños.
Abre el maletero de tu coche y busca la rueda de repuesto, normalmente se encuentra en el doble suelo del coche y tiene todos los elementos necesarios para sustituirla. Saque el neumático, la llave cruzada y el gato.
Tercer paso: levantar el vehículo
Usa el gato para levantar el coche y así la llanta. Cuando la rueda no toca el suelo, está en la posición perfecta para empezar a trabajar.
Es muy importante comprobar el estado y posición del gato para evitar cualquier problema o incidencia a la hora de sustituir la rueda. Puede hacer esto balanceando la carrocería del automóvil hacia adelante y hacia atrás para ver si está seguro.