Cómo evitar la fatiga al conducir durante largos períodos de tiempo
El cansancio extremo, la somnolencia, los ojos pesados y el micro sueño son solo algunos de los principales síntomas de la fatiga al volante, una condición que afecta directamente la capacidad de conducción y es considerada una de las principales causas de accidentes de tráfico.
Cuando hablamos de seguridad vial, hay muchas personas que piensan que comprobar el estado y buen estado de su vehículo es el único esfuerzo necesario en cuanto a seguridad vial, pero hay un aspecto importante que muchas veces es no se tiene en cuenta y es el factor humano, donde claramente el estado físico y psíquico del conductor incide directamente en los accidentes de tránsito.
Cansancio
Mientras conducimos, podemos sentirnos cansados por diversos motivos, como deshidratación, altas temperaturas, largas colas o no descansar antes de viajar. La hora a la que nos movemos también nos puede afectar, por ejemplo si salimos demasiado pronto o si conducimos de noche. Es la causa más común.
El jet lag es un trastorno del ritmo circadiano. Se trata de una serie de oscilaciones biológicas en un período de tiempo regular (24 horas) y está guiada por el ciclo sueño-vigilia y luz-oscuridad. Jet Lag ocurre cuando el reloj interno de una persona no se ajusta a los tiempos en que debería estar dormido o despierto, los ciclos de luz y oscuridad. Esto sucede al cambiar de zona horaria.
Get Link
La fatiga al volante está relacionada con el 20-30% de los accidentes de tráfico. La causa principal es conducir demasiado tiempo sin descansar. Son muchas las variables que afectan a la apariencia o amplifican sus efectos, especialmente las relacionadas con el conductor, pero también otras relacionadas con el entorno o el vehículo.
Si llevamos a cabo una tarea durante demasiado tiempo, tarde o temprano llegará un punto en el que nuestro rendimiento empezará a decaer y no podremos seguir haciéndola de forma eficaz. Del mismo modo, las horas de conducción tienen una clara relación con los accidentes de tráfico, ya que la capacidad de conducir con seguridad disminuye progresivamente con el tiempo, llegando a límites muy peligrosos.
¿Qué factores favorecen la fatiga al volante?
En general, realizar una tarea durante mucho tiempo es el principal factor que provoca fatiga. Eso si hablamos en general. Pero cuando hablamos de cansancio al volante, son muchos los factores que lo determinan, dependiendo de las condiciones de la carretera, del coche y del propio conductor. ¡Notificación!