Cómo elegir la mejor silla de seguridad para niños en tu coche
Se acerca la Semana Santa y con ella millones de viajes en coche por toda España. Son muchas las familias que aprovechan que los más pequeños de la casa faltan unos días al colegio para desconectar. Por eso, llevar a los niños en el coche sigue siendo una pregunta habitual entre los padres. Y no es para menos, pues las sanciones por transportar a un menor sin el correspondiente sistema de retención infantil (SRI), o no correctamente, te costará 4 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros.
Es obligatorio por ley para todos los menores con una altura igual o inferior a 1,35 metros, aunque se recomienda utilizarlos en la medida de lo posible hasta 1,50. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), una silla de coche para niños reduce en un 90% el riesgo de lesiones y en un 75% la tasa de mortalidad en un accidente de tráfico (una de las principales causas de muerte infantil).
Cómo se distribuyen los permisos de maternidad y paternidad
La madre puede anticipar el inicio del permiso 4 semanas antes de la fecha prevista del parto y el padre o progenitora no embarazada 10 días. En este último caso, le corresponde cuidar a la madre durante este período.
Desde el nacimiento, ambos padres (o adoptantes) deben cumplir con el permiso de 6 semanas inmediatamente posterior al nacimiento, orden judicial o resolución administrativa en caso de adopción. Transcurridas las 6 primeras semanas, el resto del permiso podrá dividirse a voluntad, en periodos semanales que podrán disfrutarse de forma acumulativa o intermitente, en el periodo que va desde la finalización del periodo obligatorio hasta que el hijo o hija cumpla un año. .
No esperes a que nazca tu bebé para comprar una silla de coche
Curiosamente, aún hoy en día todavía vemos gente cargando a un recién nacido en brazos en el coche.
Esta imprudencia se debe en ocasiones a la falta de previsión, ya que los padres sienten que no tienen otra forma de transportar a su bebé en el coche que tenerlo en el regazo hasta que compran una sillita adecuada para el grupo 0.
Comodidad
La comodidad debe ser un factor importante, ya que si bien podemos usarla en viajes cortos, probablemente también lo hagamos en viajes largos. El niño debe sentirse bien al respecto. La posición más recomendada suele ser al revés de la marcha, aunque esto te impedirá comunicarte con otros viajeros. Esta posición es la más segura según la OMS, pero eres tú quien debe decidir siempre, pensando en el bienestar de tu pequeño.
Estos son los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la silla de coche para bebé más adecuada. Ponlas en práctica y vela por la seguridad de tus pequeños.
Silla de bebé homologada según la norma ECE R44/04
Según esta norma, las sillas para niños se clasifican según el peso del bebé.
Esta silla es tipo capazo. Debe instalarse perpendicular a la dirección de desplazamiento. Deben utilizar los cinturones de seguridad y accesorios para que el bebé vaya sujeto en el capazo.