Carga rápida: el propietario de un VW ID.3 daña su batería después de 1 año de uso

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Debido a su tecnología, la batería de litio se degrada con los ciclos de carga/descarga. Pero poca gente lo sabe: solo conocemos las razones exactas y detalladas de este desgaste de un puñado de años. De acuerdo con los movimientos de iones entre el ánodo y el cátodo, los nanocristales se forman efectivamente al nivel de los electrodos y, posteriormente, dificultan la transferencia de electrones.. Y cuanto más rápido cargues, más fomentarás la formación de estos diminutos cristales metálicos.

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    Un Volkswagen ID.3 se cansó rápidamente

    Todo comienza con la historia de este dueño de un VW ID.3 contada por Battery Life en video. Su aventura no es habitual, y no representa en absoluto el perfil típico del conductor de un vehículo eléctrico. Nuestro hombre ha hecho más de 22.000 km en un año toda la batería en ID.3 "1ST", con una batería de 58 kWh (valor neto). Pero eso fue originalmente.

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    Tras un kilometraje anual que podría calificarse de poco frecuente para este tipo de vehículos, el propietario realizó unos cálculos de autonomía para darse cuenta de que su coche había perdido, aproximadamente, entre un 7 y un 10% de capacidad de carga. Concretamente: ya no disponía de 58 kWh, sino de 54 kWh. Es un poco como tener el fondo del tanque de gasolina o diesel inutilizable después de un año, lo que reduce la autonomía alcanzable en un repostaje..

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    Para estar seguro, el afectado llevó su coche a un centro VW para que le revisaran la batería. Y el resultado es claro: la batería ha perdido un 8% de capacidad en 14 meses y 25.000 km. Esto puede parecer enorme, pero aún debe recordarse que la mayor parte de la degradación de la batería en un vehículo eléctrico ocurre en los primeros mil kilómetros, antes de asentarse gradualmente para formar una especie de curva logarítmica. ¡Sobre todo, este marcado desgaste se explica por el hecho de que el ID.3 se recargó casi exclusivamente en terminales muy rápidos de 100 kW y "regularmente se descargó por debajo del 10%"!

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    Buenos hábitos de coche eléctrico

    Ya sea su teléfono inteligente, su automóvil eléctrico o cualquier dispositivo con batería de litio, existen algunas reglas simples para limitar el desgaste natural e inevitable del almacenamiento de energía. El primero es evitar una carga excesivamente potente y rápida, que calienta la batería y acelera la creación de nanocristales. La segunda es permanecer en un SOC (State of Charge) entre 20 y 80%. Esto se explica por el hecho de que en el "extremo" de SOC, la resistencia interna de la batería aumenta y, por lo tanto, hace que suba la temperatura. Esta es también la razón por la que la velocidad de carga se ralentiza cuando se acerca al 100 %.

    Desafortunadamente, no todos los fabricantes lo recuerdan o lo especifican. Sin embargo, en el momento en que la red Supercharger era completamente gratuita para los clientes de Tesla, la marca les dijo que no se debía abusar de estos rápidos terminales., y que era mejor centrarse en una carga lenta y suave en casa. Por lo tanto, las terminales más potentes deben usarse con moderación, durante las principales salidas de las autopistas. De lo contrario, prefiera esta buena toma de corriente doméstica, ya sea monofásica o trifásica..

    Por último, recuerda que muchos fabricantes garantizan sus baterías durante 8 años o 160.000 km con una capacidad restante del 70%. En concreto, si caes por debajo de este valor antes de uno de los dos plazos, puedes solicitar una garantía. Algunos van más allá: recientemente, Toyota y Subaru anunciaron 10 años o 240.000 km de garantía para el bZ4X y el Solterra.

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