Bicicleta eléctrica: 5 consejos para aumentar la autonomía

velo electrique bosch

No importa qué tipo de bicicleta eléctrica tengas (motor central o en buje de rueda delantera/trasera, todoterreno o urbano, suspendido o no...), la autonomía depende cada vez de la capacidad de su batería. Algunos superan ya los 700 Wh, lo que permite afrontar largos viajes sin miedo, siempre que el desnivel no se haga delirante. Pero aún quedan algunos pequeños trucos para agarrar unos cuantos kilómetros de autonomía: una bicicleta asistida, como un coche eléctrico, responde a las leyes de la física ! Por lo tanto, algunos de los consejos que siguen son válidos tanto para una bicicleta como para un coche…

Pero antes de empezar, ten en cuenta que algunos fabricantes de motores/baterías ofrecen simuladores para conocer la autonomía de tu bicicleta eléctrica, en función de tu peso, velocidad media, tipo de ruta y bicicleta. ¡Bosch, por ejemplo, ofrece uno muy exitoso y divertido!

Índice

    Las llantas

    En la carretera, no dude en inflar ligeramente su neumático para ahorrar batería.
    En la carretera, no dude en inflar ligeramente su neumático para ahorrar batería.© Pirelli

    Si solo va a circular sobre asfalto limpio o, al menos, evitar secciones de bosque, caminos llenos de baches y caminos en mal estado, es una buena idea inflar demasiado los neumáticos para reducir la resistencia a la rodadura. Pero preste atención a las presiones: el valor límite a menudo se indica en el flanco del neumático, que no debe superarse para no ejercer demasiada presión sobre la carcasa, o incluso, directamente, sobre la propia llanta. Pero, en general, no dude en inflar un poco más los neumáticos en los paseos rodantes., como lo haría con su vehículo en viajes largos por carretera. Sin ir en detrimento de la comodidad, ganarás en soltura y rapidez.

    La transmisión

    Una transmisión limpia y bien engrasada significa mayor eficiencia y menor consumo de batería.
    Una transmisión limpia y bien engrasada significa mayor eficiencia y menor consumo de batería.© Bosch

    Una transmisión que raya, que roza, son “vatios” perdidos para nada. Potencia tanto producida por tus piernas, como por el motor que deberá aportar un esfuerzo extra para mantener una determinada velocidad. Más allá de la importancia de tener una transmisión en buen estado (costo de repuestos, ruidos de todo tipo, descarrilamientos, etc.), el paso suave de los enlaces sobre los dientes y los rodillos mejoran la eficiencia del pedaleo. Y por lo tanto, ahorra energía eléctrica. Obviamente, esto es muy marginal, ¡pero estas ganancias tomadas de un extremo a otro pueden marcar una pequeña diferencia!

    La posición

    Lo importante es la comodidad...
    Lo importante es la comodidad...© Yayimages

    Este ejemplo ilustra la importancia de la aerodinámica en una bicicleta. Sin embargo, no hay necesidad de jugar a los ciclistas del Tour de Francia en una bicicleta de contrarreloj, simplemente no se pare demasiado derecho y trate de no tener las extremidades superiores demasiado separadas. Opta por una posición cómoda (para ello, ten cuidado de ajustar bien la altura del sillín, el manillar, etc.), pero lo más eficiente posible. Todo esto se hace sintiendo: probar y acostumbrarse.

    Gestión de la moda

    No dudes en cambiar al modo "Respetuoso del medio ambiente" para reducir el consumo de batería cuando no necesita demasiada ayuda.
    No dude en cambiar al modo "Eco" para reducir el consumo de batería cuando no necesite demasiada ayuda.© Bosch

    La mayoría de las veces, una bicicleta eléctrica tiene un control en el manillar para cambiar el modo del motor, al igual que podrías hacerlo en un automóvil (modo confort, deportivo, etc.). En una moto, los nombres cambian, pero el funcionamiento es similar: un modo económico, un modo intermedio (o dos) y un modo “turbo” (o como lo llames). Para optimizar la autonomía de su bicicleta, favorezca el modo "Eco" en las partes planas y con muy poca elevación, si las condiciones y tu condición física obviamente te lo permiten. Cuando vaya cuesta abajo, no dude en cortar completamente la batería (modo "Off"), ¡especialmente si está pedaleando para aumentar la velocidad!

    Molino!

    Cuesta arriba, es mejor moler para optimizar el consumo. Y contrariamente a lo que se piensa comúnmente, es pedalear con fuerza lo que tenderá a desgastar las rodillas... ¡sepa eso!
    Cuesta arriba, es mejor moler para optimizar el consumo. Y contrariamente a lo que se piensa comúnmente, es pedalear con fuerza lo que tenderá a desgastar las rodillas... ¡sepa eso!© Bosch

    Una bicicleta funciona de manera muy similar a un automóvil desde el punto de vista de la potencia. El rendimiento óptimo del motor de un automóvil a menudo se logra a altas velocidades: para la bicicleta es lo mismo, el rendimiento óptimo se alcanza cuando giras las piernas rápidamente. No hay consenso sobre la cifra, pero sepa que los récords mundiales de distancia durante una hora se realizaron a una velocidad de alrededor de 100 rpm. Obviamente es enorme para los mortales comunes, ¡no hay necesidad de ir tan lejos! Pero recuerda de todos modos que ahorrarás batería al tener la relación correcta en tu casete (elección de marcha trasera y delantera cuando los platos son múltiples). Por lo tanto, prefiera el “molinillo de cuerda” en lugar del pedaleo lento y enérgico, que consume mucha corriente de la batería.

    En resumen, es como cuando conduces un coche: siempre tienes que anticipar la marcha adecuada. ¡No conducirías a 30 km/h en sexta marcha en la ciudad...!